IINNFFOORRMMEE NNoo.. DDFFOOEE--DDLL--IIFF--2244--22001111
1155 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL
IINNFFOORRMMEE AACCEERRCCAA DDEELL EESSTTAADDOO DDEE LLOOSS SSIISSTTEEMMAASS
CCOONNTTAABBLLEESS EENN 6600 GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS
22001111
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. ................................................................................. 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. .............................................................................. 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO. ................................................... 2
1.4. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO. ................................................. 2
1.5. SELECCIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES OBJETO DE ESTUDIO. ............... 5
1.6. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. ................................... 6
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ................................................................................. 9
2.1. LOS GOBIERNOS LOCALES AVANZAN A DIFERENTES RITMOS
EN EL FORTALECIMIENTO DE SU SISTEMA CONTABLE. ........................... 9
2.1.1 IMPORTANCIA DE APLICAR LA NORMATIVA CONTABLE VIGENTE ......... 10
2.1.2 NECESIDAD DE FORTALECER LOS CONTROLES
CONTABLES Y FINANCIEROS. ........................................................... 12
2.1.3 NECESIDAD DE EFECTUAR MEJORAS EN EL PROCESO
DE CONTABILIZACIÓN DE LAS TRANSACCIONES. .......................... 14
2.2. SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA E ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11369
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1040
Señor
Gilberth Quirós Solano
Auditor
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Comunicación sobre el informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011,
relacionado con el estado del sistema contable de los
gobiernos locales.
Para lo que compete a esa Auditoría Interna, se le informa que en la página
web de la Contraloría General de la Republica (www.cgr.go.cr) podrá encontrar a
partir del 5 de diciembre del año en curso, el informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría
General de la República, relacionado con el estado de los sistemas contables en 60
gobiernos locales, dentro de los que se considera ese ayuntamiento.
Este informe es parte del análisis que esta Contraloría General viene
realizando desde el año 2009 de los sistemas contables de los gobiernos locales
que tiene como propósito, procurar su fortalecimiento y promover la implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), de
modo que respondan a las exigencias de un proceso contable sólido y se establezca
la estructura organizativa y técnica que requieren los ayuntamientos para el
funcionamiento efectivo de la contabilidad municipal.
Los resultados del informe están estructurados en tres capítulos. El primero
presenta un análisis de los temas contables que representan oportunidades de
mejora para los gobiernos locales y que son fundamentales dentro del proceso de
fortalecimiento del sistema contable. El segundo incluye un análisis del proceso de
implementación de las NICSP, que pretende mostrar el desempeño que han tenido
los gobi ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11363
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1038
Señor
Johnattan Rodríguez Morales
Presidente Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, acerca del
estado de los sistemas contables en 60 gobiernos locales.
Para lo que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal,
se adjunta el disco compacto que contiene copia del informe
Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa de esta Contraloría General de la República, relacionado con el estado
de los sistemas contables en 60 gobiernos locales, dentro de los que se considera
ese ayuntamiento.
Este informe es parte del análisis que esta Contraloría General viene
realizando desde el año 2009 de los sistemas contables de los gobiernos locales
que tiene como propósito, procurar su fortalecimiento y promover la implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), de
modo que respondan a las exigencias de un proceso contable sólido y se establezca
la estructura organizativa y técnica que requieren los ayuntamientos para el
funcionamiento efectivo de la contabilidad municipal.
Los resultados del informe están estructurados en tres capítulos. El primero
presenta un análisis de los temas contables que representan oportunidades de
mejora para los gobiernos locales y que son fundamentales dentro del proceso de
fortalecimiento del sistema contable. El segundo incluye un análisis del proceso de
implementación de las NICSP, que pretende mostrar el desempeño que han tenido
los gobiernos locales durante el periodo de transición propuesto por la Contabilidad ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11368
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1039
Señor
Lutgardo Bolaños Gomez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, acerca del
estado de los sistemas contables en 60 gobiernos locales.
Para lo que compete a esa Alcaldía, se adjunta el disco compacto que
contiene copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General de la República,
relacionado con el estado de los sistemas contables en 60 gobiernos locales, dentro
de los que se considera ese ayuntamiento.
Este informe es parte del análisis que esta Contraloría General viene
realizando desde el año 2009 de los sistemas contables de los gobiernos locales
que tiene como propósito, procurar su fortalecimiento y promover la implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), de
modo que respondan a las exigencias de un proceso contable sólido y se establezca
la estructura organizativa y técnica que requieren los ayuntamientos para el
funcionamiento efectivo de la contabilidad municipal.
Los resultados del informe están estructurados en tres capítulos. El primero
presenta un análisis de los temas contables que representan oportunidades de
mejora para los gobiernos locales y que son fundamentales dentro del proceso de
fortalecimiento del sistema contable. El segundo incluye un análisis del proceso de
implementación de las NICSP, que pretende mostrar el desempeño que han tenido
los gobiernos locales durante el periodo de transición propuesto por la Contabilidad
Nacional para que las instituciones públicas i ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07800
22 de agosto, 2011
DFOE-DL-0698
Señor
Juan Luis Matarrita Gómez
Presidente Ejecutivo
FEDERACIÓN DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
Frente al templo católico, Colorado de Abangares
Estimado Señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-17-2011, denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2010. Sexto Informe”.
Se adjunta el informe Nro. DFOE-DL-IF-17-2011, en formato de disco compacto
(CD), el cual fue elaborado en esta Contraloría General y contiene los resultados del
estudio denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en
el período 2010. Sexto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general suministrar información relevante a los
jerarcas municipales, la ciudadanía y otros involucrados, respecto de los resultados de
la gestión municipal correspondiente al período 2010, así como constituir un insumo en
el proceso de toma de decisiones tanto de los concejos municipales como de las
autoridades administrativas de esos ayuntamientos.
Un análisis de este informe es de utilidad no solo de parte de las autoridades y
funcionarios municipales, sino también de las instituciones relacionadas con los
gobiernos locales.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
FAG/AAS/all
Ci: Expediente
G: 2011000242-5
1
También estará disponible en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr,
a partir del martes 23 de agosto de 2011.
] ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07787
22 de agosto, 2011
DFOE-DL-0695
Licenciada
Laura Alfaro Maykall
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL
Y POLÍTICA ECONÓMICA (MIDEPLAN)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-17-2011 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2010. Sexto Informe”.
Se adjunta el informe Nro. DFOE-DL-IF-17-2011, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio
denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el
período 2010. Sexto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general suministrar información relevante a
los jerarcas de los gobiernos locales, la ciudadanía y otros involucrados, respecto de
los resultados de la gestión municipal correspondiente al período 2010, así como
constituir un insumo en el proceso de toma de decisiones tanto de los concejos
municipales como de las autoridades administrativas de esos ayuntamientos.
Un análisis de este informe es de utilidad no solo de parte de las autoridades y
funcionarios municipales, sino también de las instituciones relacionadas con los
gobiernos locales.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
FAG/AAS/all
Ci: Expediente
G: 2011000242-5
1
También estará disponible en la página web de la Contraloría General de la República:
www.cgr.go.cr, a partir del martes 23 de agosto de 2011.
] ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07785
22 de agosto, 2011
DFOE-DL-0693
Máster
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL)
700 sur y 50 este de Plaza del Sol, contiguo a la Embajada
de Argentina, Curridabat
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-17-2011 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2010. Sexto Informe”.
Se adjunta el informe Nro. DFOE-DL-IF-17-2011, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio
denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el
período 2010. Sexto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general suministrar información relevante a
los jerarcas de los gobiernos locales, la ciudadanía y otros involucrados, respecto de
los resultados de la gestión municipal correspondiente al período 2010, así como
constituir un insumo en el proceso de toma de decisiones tanto de los concejos
municipales como de las autoridades administrativas de esos ayuntamientos.
Un análisis de este informe es de utilidad no solo de parte de las autoridades y
funcionarios municipales, sino también de las instituciones relacionadas con los
gobiernos locales.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
FAG/AAS/all
Ci: Expediente
G: 2011000242-5
1
También estará disponible en la página web de la Contraloría General de la República:
www.cgr.go.cr, a partir del martes 23 de agosto de 2011.
] ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07784
22 de agosto, 2011
DFOE-DL-0692
Licenciado
Juan Rafael Marín Quirós
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-17-2011 denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2010. Sexto Informe”.
Se adjunta el informe Nro. DFOE-DL-IF-17-2011, preparado en esta Contraloría
General de la República, el cual contiene los resultados del estudio denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2010.
Sexto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general suministrar información relevante a los
jerarcas de los gobiernos locales, la ciudadanía y otros involucrados, respecto de los
resultados de la gestión municipal correspondiente al período 2010, así como constituir
un insumo en el proceso de toma de decisiones tanto de los concejos municipales
como de las autoridades administrativas de esos ayuntamientos.
Un análisis de este informe es de utilidad no solo de parte de las autoridades y
funcionarios municipales, sino también de las instituciones relacionadas con los
gobiernos locales.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
FAG/AAS/all
Ci: Expediente
G: 2011000242-5
1
También estará disponible en la página Web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr,
a partir del martes 23 de agosto de 2011.
] ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07782
22 de agosto, 2011
DFOE-DL-0688
Señor
Alex Cano Castro
Presidente Municipal
Municipalidad de San José
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-17-2011, denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales
en el período 2010. Sexto Informe”.
Se adjunta el informe Nro. DFOE-DL-IF-17-2011, en formato de disco compacto
(CD), el cual fue elaborado en esta Contraloría General y contiene los resultados del
estudio denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en
el período 2010. Sexto Informe“1.
Este estudio tiene como objetivo general suministrar información relevante a los
jerarcas municipales, la ciudadanía y otros involucrados, respecto de los resultados de
la gestión municipal correspondiente al período 2010, así como constituir un insumo en
el proceso de toma de decisiones tanto de los concejos municipales como de las
autoridades administrativas de esos ayuntamientos.
Un análisis de este informe es de utilidad no solo de parte de las autoridades y
funcionarios municipales, sino también de las instituciones relacionadas con los
gobiernos locales.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
FAG/AAS/all
Ci: Expediente
G: 2011000242-5
1
También estará disponible en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr,
a partir del martes 23 de agosto de 2011.
] ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07770
22 de agosto, 2011
DFOE-DL-0683
Diputada
Yolanda Acuña Castro
Presidenta
Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-17-2011 denominado “Análisis y
Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2010.
Sexto Informe”.
Se adjuntan siete copias del informe Nro. DFOE-DL-IF-17-2011, preparado en esta
Contraloría General de la República, el cual contiene los resultados del estudio denominado
“Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el período 2010. Sexto
Informe“
1
, con la finalidad de que sean distribuidas a los miembros que conforman la Comisión
presidida por su persona.
Este estudio tiene como objetivo general suministrar información relevante a los jerarcas
municipales, la ciudadanía y otros involucrados, respecto de los resultados de la gestión
municipal correspondiente al período 2010, así como constituir un insumo en el proceso de
toma de decisiones tanto de los concejos municipales como de las autoridades administrativas
de esos ayuntamientos.
Un análisis de este informe es de utilidad no solo de parte de las autoridades y
funcionarios municipales, sino también de las instituciones relacionadas con los gobiernos
locales.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
FAG/AAS/all
Ci: Expediente
G: 2011000242-5
1
También se puede obtener en formato electrónico en la página web de la Contraloría General de la
República: www.cgr.go.cr, a partir del martes 23 de agos ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA